lunes, 23 de junio de 2008

Educación: las causas del problema

Está claro que los problemas del sistema educativo dependen de la persona que te hable de ellos. Yo, cómo alumno que he sido, y también cómo padre y profesor que soy, daré mi opinión. Aunque desde luego no pretendo encontrar la solución a un problema con tantas variables, que son tan complejas cómo lo es el propio ser humano.

Por si acaso y para que nadie se equivoque, lo que escribo son generalizaciones, no cubren los casos particulares de cada uno. Siempre tratando de abordar los temas desde un punto de vista objetivo.

En primer lugar, los alumnos se quejan de que los profesores no les motivan, que hay falta de medios y que los conocimientos que adquieren son inútiles.

Luego están los padres, que se quejan de lo mismo y de que ellos no pueden atender a sus hijos porque esta sociedad les exige el tiempo y el esfuerzo que podrían dedicar a sus hijos.

También están los profesores que se quejan de la desgana del alumnado, la falta de disciplina y de ganas de aprender, al margen de la nula colaboración de los padres, que dicen por ahí, son peores que los hijos. Además está siempre la administración presionando sobre el índice de aprobados, y rebajando el nivel para evitar que se produzca el famoso fracaso escolar.

Todo esto son algunas generalizaciones que yo he escuchado a lo largo de estos años, unas injustas y otras no tanto, pero siempre teniendo en cuenta que cuando "el río suena, agua lleva".

Resumiendo, tratando de abstraernos de la situación parece que el problema somos todos. Todos fallamos, profesores, alumnos y padres. Y también el marco educativo en el que nos movemos.

Ello hace que el problema sea de muy compleja solución, puesto que requiere múltiples actuaciones en muchos campos.

Pero como decía Descartes, los problemas complejos hay que subdividirlos en otros más sencillos, y entonces resolver los problemas fáciles. Cuando todos estén resueltos, el problema grande ya estará resuelto.

Supongo que este es el principio de la solución, que todos somos conscientes de que es fundamental para nuestra sociedad mejorar la calidad de nuestra enseñanza. La gente corriente, que queremos que nuestros hijos tengan lo mejor.

En los siguientes días iré abordando temas concretos, que objetivamente se pueden trabajar para intentar mejorar nuestro sistema educativo, ya que al final eso es lo que todos, sin excepción, queremos.

Saludos.

No hay comentarios: