viernes, 22 de octubre de 2010

Hacia un nuevo sistema educativo (III)

NUEVO SISTEMA: El nuevo sistema se basa en una serie de cambios destinados a personalizar la enseñanza. Lógicamente, este sistema al ser mucho más eficaz que el actual permitirá que la autoestima de los profesores aumente, lo que redundará en una mejora de la enseñanza.

Está claro que para que haya una mejora global debe haber una mayor implicación de las tres patas de esta mesa: el profesorado debe estar más motivado que nunca para ayudar a los chavales, los padres deben poner su granito de arena y apoyar a esos profesionales que lo que tratan es de ayudar a sus hijos y por último cuando las dos situaciones anteriores se produzcan, será posible que el alumno se implique y haya una mejora significativa.

Sé que lo que propongo no es la panacea. No creo que desapareciera completamente el fracaso escolar, pues no se puede anular la libertad de las personas. Aún así, estoy seguro de que habría una mejora significativa. No hablo de ciencia ficción, yo llevo años viviéndolo y observando los resultados.

Los pilares fundamentales del método de trabajo que propongo para los sistemas reglados de enseñanza son:

1) El número de alumnos por aula debe reducirse drásticamente. Está claro que la eficacia de la labor del profesor disminuye conforme aumenta el número de alumnos. El objeto de esta disminución de alumnos a un número de 8 (en condiciones ideales), permitiría una mayor interacción del profesor con el alumno. Eso provocaría una mayor empatía profesor alumno y generaría una conexión emocional que considero fundamental para que el alumno respete al profesor y se interese por las asignaturas.

2) El profesor se debe hacer cargo de esos 8 alumnos durante etapas completas de la educación. Es decir, el alumno debe tener el mismo tutor durante toda la primaria. Otro tutor durante toda la secundaria y otro tutor durante el bachillerato. Esto permitirá que el profesor conozca perfectamente al alumno y que toda esa información no se pierda de año en año. Además permite reforzar ese vínculo afectivo del cual hablaba en el punto primero.

3) Los profesores deben ser multidisciplinares en todas las etapas de la educación. ¿Por qué el profesor de matemáticas, física y química y biología en 4º de la ESO cambia para cada asignatura?, es un error. El alumno debe tener el menor número de profesores. Tanto en primaria, como secundaria y bachillerato. Yo ya lo hago, imparto un montón de materias con un buen nivel y no me he muerto.

4) Para motivar, al profesor y al alumno, se harán unos exámenes estatales al terminar las distintas etapas de la educación. Dichos exámenes será imprescindible aprobarlos para pasar de etapa. El examen será de las materias fundamentales y el mismo para toda España. Los resultados serán públicos, para poder comprobar que profesores y centros funcionan mejor. Los exámenes serían al terminar 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

5) El idioma inglés debe ser fundamental. El alumno no sólo debe aprender gramática, sino debe hablarlo correctamente al terminar la ESO. Si es necesario, en detrimento de otras lenguas cooficiales en las comunidades autónomas. Un alumno que no domine el inglés, debería ser considerado analfabeto funcional, así de tajante soy al respecto.


Otro día más. Termino con las conclusiones.


2 comentarios:

JinnKaY dijo...

Que interesante su blog ^^ me gustaria que mas gente lo visite y se informe

Angel dijo...

Gracias