jueves, 9 de septiembre de 2010

Ahorrar en tiempos de crisis (I). Combustible más barato.

(También lo puedes leer aquí)

En estos tiempos de crisis, tenemos que tratar de ahorrar en todas las partidas de nuestro presupuesto casero. Uno de esos rubros es el gasto en combustible. Por ejemplo, si gastamos 100 euros al mes y lográramos ahorrar un 8%, estaríamos ahorrando 96 euros al año, que es una cantidad respetable.

Soy un firme defensor de la libertad individual y creo que los usuarios debemos ser listos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la libertad de mercado. Debemos hacer un pequeño esfuerzo con el objeto de premiar a esos empresarios y empresas que nos ofrecen el mejor producto, al mejor precio.

La gasolina es uno de esos productos que tenemos que comprar SI o SI, por lo que las distribuidoras del producto se aprovechan pactando precios al alza. Aún así, se puede ahorrar algo de dinero tomándose en serio la tarea de buscar las gasolineras más baratas. Nos tenemos mucha ayuda, pero algo se puede hacer.

En mi caso la opción utilizada es poner gasolina en las estaciones de servicio Carrefour. El precio es el mismo que en otras gasolineras, pero como tengo la tarjeta del club Carrefour me descuentan un 8% (en algunas el descuento llega al 12%). Como veis un ahorro en toda regla.

Sé que otros Grupos de Alimentación como Alcampo también ofrecen descuentos en el precio de los combustibles, pero no los he cuantificado. Sé que están por debajo de los que saco en Carrefour, pero si alguien sabe de algún descuento mejor, le agradecería que me lo comentara.

La otra opción para obtener combustible más barato, es buscar en Internet alguna página que nos muestre los precios actualizados de las estaciones de servicio que hay en España. La más fiable es la del ministerio de Industria: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/. Lo malo es que la actualización no es diaria, aunque no tarda más de 2 o 3 días normalmente en ser actualizada.

Lo malo es que en general todas las gasolineras están en los mismos precios ya que los impuestos son muy altos y no tienen demasiado margen de maniobra, pero aún así puedes ahorrar un 5% mirando un poco. Y además estarás premiando a las empresas que se esfuerzan en dar mejores precios.

Espero que este pequeño comentario os sirva de ayuda. Creo que si nos concienciamos, poder lograr que los precios bajen. Un pequeño esfuerzo por parte de todos, puede lograr grandes resultados.