miércoles, 1 de junio de 2011

Jornadas sobre el Síndrome de Asperger 2011

Hola:

El pasado día 28 de mayo se celebraron las segundas jornadas sobre el síndrome de Asperger en Alicante, organizadas por Aspali y el Cefire.

Fueron todo un éxito de asistencia. El aforo estaba completo desde primera hora de la mañana. Gran cantidad de docentes llenaban la sala, acompañados por familiares de personas asperger.

Las conferencias fueron a cada cual más interesante. En mi opinión las mejores fueron la de la doctora Borreguero y como no, la del doctor Josep Artigues. Tampoco quiero desemerecer a los demás ponentes, pues todos los temas tratados fueron del máximo interés.

Para las jornadas siguientes sería interesante que se tratara de forma profunda y exhaustiva el tema de los recreos. Creo que esos tiempos muertos representan una gran oportunidad para los profesores y para nuestros hijos de trabajar sus déficits sociales. La hora del recreo y las horas del comedor no deben ser tomadas como mero descanso, sino que hay que aprovechar el momento para enseñarles otras muchas cosas que nuestros hijos necesitan.

Una de las cosas que quedaron claras en las jornadas, en 2012, con la aparición de DSM V, el síndrome de asperger pasará a estar dentro de los trastornos del espectro autista, junto con el autismo nuclear. Habrá varios niveles de afectación, desde los casos más leves a los más graves.

Nada más que añadir, me alegro enormemente de que poco a poco, el síndrome de asperger vaya siendo más conocido.

No hay comentarios: