jueves, 23 de junio de 2011

Síndrome de Asperger. Un poco de Sur.

Otro post más:

Este verano, unos de los anuncios de éxito está siendo el de la cerveza Cruzcampo. Aunque la mayoría de vosotros seguro que lo conocéis, lo cuelgo aquí del youtube y luego lo comento. Aunque vaya por delante que el anuncio me parece genial para la polémica por muchos aspectos, hay un enfoque distinto que quiero darle.




Ahora daré mi humilde punto de vista, que está asociado al lado asperger. Ya que me temo, que a muchos de ellos este anuncio les siente igual de mal que a mi por muchos motivos.

Para empezar, como buen asperger, carezco de lado SUR. Puedo disimular que tengo un lado SUR, pero realmente no lo tengo. En mi, todo es seriedad, trabajo, responsabilidad.... y CLARO QUE SÉ DIVERTIRME, pero no como muestran en el anuncio.

Me encanta el deporte, hacer senderismo, una buena película o un buen videojuego y muchas otras cosas. Hasta una tertulia interesante. Pero no lo que sale en ese anuncio.

El anuncio da la impresión de que la felicidad, la diversión, etc... se encuentra en poder disfrutar con los amigos bebiendo cerveza (o al menos con una botella de dicho líquido en la mano).

Ello nos excluye a las personas que no necesitamos esa socialización para divertirnos o entretenernos. Es más, ocurre que a muchos como yo, nos parece que ese tipo de socialización basada en la ingesta de alcohol nos parece que es una de las responsables de que la sociedad española esté como está, AL BORDE LA QUIEBRA ECONÓMICA Y MORAL.

Porque lo que subyace en este anuncio (y en tantos otros), es que con la ayuda del alcohol de la cerveza los jóvenes podrán tener éxito social y diversión. Como se puede ver, dos grandes falacias.

1) El alcohol no es necesario para divertirse. Es cierto que actua desinhibiendo ciertos comportamientos, pero no es necesario para divertirse. Es más, es una peligrosa droga para la juventud contra la cual no se actúa de la forma contundente que se debería.

2) El éxito en la vida está en divertirse. Eso es muy peligroso, pues la diversión, el placer... en definitiva el HEDONISMO, se adueñan de la cultura de nuestra sociedad, y en concreto de las almas de nuestra juventud. ¿Qué futuro de país esperamos tener con gente que sólo piensa en divertirse?. ¿Para cuando anuncios de jóvenes trabajando y luchando por salir adelante, con sufrimiento y dolor?.

Perdonan el mamotreto de charla, pero es que este tipo de anuncios me indignan.

Un saludo.

No hay comentarios: