domingo, 31 de julio de 2011

Ordenadores portátiles: Puntos débiles, tarjeta gráfica

Hola de nuevo:

A lo largo de mi vida, he aprendido muchas cosas. Desgraciadamente, un alto porcentaje de ellas debido a errores míos. Unos debidos a mi negligencia, otros debidos a mi torpeza, otros debidos a mi inflexibilidad mental y otros debidos a mi ignorancia.

En este caso, ha sido debido a mi ignorancia, y escribo este post con el ánimo de que si alguien lo lee, pueda evitar dañar su portátil por sobrecalentamiento de la tarjeta gráfica.

Los antecedentes son los siguientes:

1) En los últimos dos meses el portátil no ha arrancado en un par de ocasiones.
2) Noto que se calienta excesivamente, por lo que le compro un ventilador de base.
3) A pesar de ello sigue calentándose y lo seguimos utilizando intensivamente.
4) El ordenador ya no arranca, sin previo aviso.
5) Determino que el problema es de la tarjeta gráfica.

Y en esas estoy, hoy por la mañana mi portátil no arrancaba... por suerte, tengo conocimientos de informática además de otro portatil igual, un Fujitsu Siemens Amilo Pi 2540. Así que con la ayuda de mi mujer, desmontamos ambos e intercambiamos las tarjetas gráficas. Comprobado, tal como sospechaba era la tarjeta gráfica.

Menos mal que este portátil se desmonta muy fácilmente, no como otros. Al tener además otro gemelo, he podido recuperar toda la información que no tenía respaldada en un periquete. (RECORDATORIO: hacer más copias de seguridad).

Buscando por internet, lo primero que me ha sorprendido es que es imposible encontrar una tarjeta gráfica para mi portátil (y para otros), a pesar de que NO ESTÁ integrada en la placa base.

Mucha gente dice por ahí, tan alegremente, que no se pueden desmontar. Si están integradas en placa es muy complicado, pero cuando no lo están, si se puede. Yo lo he hecho sin problemas.

He escrito al servicio de atención al cliente de Fujitsu, para que me indiquen que puedo hacer. Estoy a la espera. Un poco fastidiado, pues no quiero quedarme sin ese portátil, que sólo tiene dos años y 8 meses. (Que casualidad, ya no tengo garantía).

El caso es que informándome vía google, he visto que es muy habitual esta avería que he tenido. Es debido al sobrecalentamiento Éste hace que se fundan las soldaduras del chip de la tarjeta gráfica y deje de funcionar. La verdad es que el ordenador ha currado, el uso que le damos en casa es importante y no me extraña que haya petado. Como veía que se calentaba demasiado, le compré un ventilador donde lo apoyaba, pero ni por esas. Cuando lo abrí, vi que el ventilador tenía bastante porquería y estaba tapado en un 75%.

Consejos finales:

1) Controlad la temperatura del ordenador, si es que se puede y la BIOS lo hace.
2) Refrigerad al máximo, sobre todo si veis vídeos o fotos de forma muy continuada.
3) Abridlo y limpiad el ventilador periódicamente.
4) Comprad un buen equipo. Lo barato a veces sale caro (otras veces no ;-) ).
5) El punto débil de un portátil no es la batería, pues sin esta funcionará y se pueden conseguir fácilmente. Por lo tanto, menos preocuparse de la batería y más de la tarjeta gráfica.
6) En algunos sitios dicen como arreglar el problema. Me gustaron estos dos.


Un saludo.

No hay comentarios: