jueves, 23 de junio de 2011

Síndrome de Asperger. Un poco de Sur.

Otro post más:

Este verano, unos de los anuncios de éxito está siendo el de la cerveza Cruzcampo. Aunque la mayoría de vosotros seguro que lo conocéis, lo cuelgo aquí del youtube y luego lo comento. Aunque vaya por delante que el anuncio me parece genial para la polémica por muchos aspectos, hay un enfoque distinto que quiero darle.




Ahora daré mi humilde punto de vista, que está asociado al lado asperger. Ya que me temo, que a muchos de ellos este anuncio les siente igual de mal que a mi por muchos motivos.

Para empezar, como buen asperger, carezco de lado SUR. Puedo disimular que tengo un lado SUR, pero realmente no lo tengo. En mi, todo es seriedad, trabajo, responsabilidad.... y CLARO QUE SÉ DIVERTIRME, pero no como muestran en el anuncio.

Me encanta el deporte, hacer senderismo, una buena película o un buen videojuego y muchas otras cosas. Hasta una tertulia interesante. Pero no lo que sale en ese anuncio.

El anuncio da la impresión de que la felicidad, la diversión, etc... se encuentra en poder disfrutar con los amigos bebiendo cerveza (o al menos con una botella de dicho líquido en la mano).

Ello nos excluye a las personas que no necesitamos esa socialización para divertirnos o entretenernos. Es más, ocurre que a muchos como yo, nos parece que ese tipo de socialización basada en la ingesta de alcohol nos parece que es una de las responsables de que la sociedad española esté como está, AL BORDE LA QUIEBRA ECONÓMICA Y MORAL.

Porque lo que subyace en este anuncio (y en tantos otros), es que con la ayuda del alcohol de la cerveza los jóvenes podrán tener éxito social y diversión. Como se puede ver, dos grandes falacias.

1) El alcohol no es necesario para divertirse. Es cierto que actua desinhibiendo ciertos comportamientos, pero no es necesario para divertirse. Es más, es una peligrosa droga para la juventud contra la cual no se actúa de la forma contundente que se debería.

2) El éxito en la vida está en divertirse. Eso es muy peligroso, pues la diversión, el placer... en definitiva el HEDONISMO, se adueñan de la cultura de nuestra sociedad, y en concreto de las almas de nuestra juventud. ¿Qué futuro de país esperamos tener con gente que sólo piensa en divertirse?. ¿Para cuando anuncios de jóvenes trabajando y luchando por salir adelante, con sufrimiento y dolor?.

Perdonan el mamotreto de charla, pero es que este tipo de anuncios me indignan.

Un saludo.

Personal: Clavadas en hogueras de San Juan

Hola de nuevo:

Un pequeño post dedicado a las CLAVADAS en los chiringuitos de las hogueras de San Juan en Alicante.

Mi mujer andaba loca con comer algo en estos chiringuitos, similares a los racos populares. El caso, es que después de años insistiendo lo ha logrado.

Los precios, la carta y demás, brillaban por su ausencia. Mala señal.

Nos pedimos, una jarra de sangría, una ración de sepia (bueno, tenía dos sepias) y una catalana de jamón serrano.

En honor a la verdad, no estaba malo. Pero la sorpresa vino al pedir la cuenta:

Jarra de Sangría: 15 euros.
Ración de sepia: 15 euros.
Catalana de jamón: 8 euros.

Como veis, una clavada en toda regla. Y luego dicen que los videojuegos son caros!!!.

Aquí dejo el testimonio, para que el que lea esto antes de sentarse en un chiringuito de este tipo, se lo piense antes.

Un saludo.

Personal: Llave rota dentro de cerradura

Hola de nuevo:

Ayer antes de salir a dar una vuelta, nos ocurrió algo terrible. Bueno, "terrible", entre comillas.

Salgo de casa y procedo a cerrar la puerta con llave, como siempre y para mi sorpresa, al realizar el primer giro me quedo con la empuñadura de la llave en la mano. Casi un 80% de la llave se había quedado dentro de la puerta blindada.

Menos mal, que al volver a poner la empuñadura de la llave logró mi mujer girar la llave y pudimos entrar en casa.

El siguiente problema era extraer el pedazo de llave del bombín de la cerradura. Miramos en Internet y había diversas soluciones. Intentamos pegar con pegamento el trozo de la llave que teníamos fuera, con el que había dentro de la cerradura..... ¡NO FUNCIONÓ!.

Así que ya pensando en llamar a un cerrajero, y pagar la pasta correspondiente, decidimos arriesgar el todo por el todo y desmontar la cerradura y el bombín. El objetivo era aplicar la otra solución que aparecía en internet, tratat de extraer con un clip el fragmento de la llave.

Dicho y hecho, lo desmontamos todo pero el trozo no salía ni con un clip ni con un alambre. Finalmente nuestro vecino, con un clavo y un martillo logró dar el golpe preciso para sacar la llave. Claro, desde el lado opuesto a donde se había atascado la llave, es decir, como que golpeara desde dentro de casa.

Montamos todo, engrasamos de paso y listo. Salvamos la situación en un par de horas.

Escribo esto, por si alguien se ve en la misma situación, que vea que el problema tiene solución factible.

Un saludo.

P.D. Luego al salir a dar una vuelta por las hogueras de San Juan me pegaron la clavada del siglo en un chiringuito, pero eso lo escribo en otro momento.

miércoles, 1 de junio de 2011

Jornadas sobre el Síndrome de Asperger 2011

Hola:

El pasado día 28 de mayo se celebraron las segundas jornadas sobre el síndrome de Asperger en Alicante, organizadas por Aspali y el Cefire.

Fueron todo un éxito de asistencia. El aforo estaba completo desde primera hora de la mañana. Gran cantidad de docentes llenaban la sala, acompañados por familiares de personas asperger.

Las conferencias fueron a cada cual más interesante. En mi opinión las mejores fueron la de la doctora Borreguero y como no, la del doctor Josep Artigues. Tampoco quiero desemerecer a los demás ponentes, pues todos los temas tratados fueron del máximo interés.

Para las jornadas siguientes sería interesante que se tratara de forma profunda y exhaustiva el tema de los recreos. Creo que esos tiempos muertos representan una gran oportunidad para los profesores y para nuestros hijos de trabajar sus déficits sociales. La hora del recreo y las horas del comedor no deben ser tomadas como mero descanso, sino que hay que aprovechar el momento para enseñarles otras muchas cosas que nuestros hijos necesitan.

Una de las cosas que quedaron claras en las jornadas, en 2012, con la aparición de DSM V, el síndrome de asperger pasará a estar dentro de los trastornos del espectro autista, junto con el autismo nuclear. Habrá varios niveles de afectación, desde los casos más leves a los más graves.

Nada más que añadir, me alegro enormemente de que poco a poco, el síndrome de asperger vaya siendo más conocido.