sábado, 23 de octubre de 2010

Síndrome de Asperger: Características fundamentales

Hola de nuevo:

En numerosas ocaciones hemos leído o escuchado que el síndrome de asperger se encuadra dentro de los trastornos generales del desarrollo (TGD) y dentro de lo que se llama el espectro autista.

Y ahí comienza el problema. En la propia definición. Por definición un espectro es un continuo, y es muy complicado delimitar áreas. Por ejemplo, veamos el espectro de la luz visible.



Como se puede ver, podemos distinguir distintos colores. Así seríamos los asperger, todos tenemos en común que somos colores, pero somos tan distintos como el rojo del azul.

Pero lo peor no es eso, imaginemos que queremos decidir si a una cierta longitud de onda, el color de dicha radiación es amarillo o rojo. Si estamos en la zona limítrofe, puedo aseguraros que tendríamos diversas opiniones. Es como en el caso del azul y del verde, hay azules que son tan verdosos que podríamos decir que son verdes.

Está claro que la gente fuera de este espectro de luz visible, bien autistas o bien neurotípicos estarán bien definidos, pero las personas que nos encontramos cerca de uno de los límites necesitamos hechos objetivos sólidos para saber en que lado del espectro estamos.

En mi humilde opinión y desde mi experiencia personal, yo me apoyaría en la famosa tríada:

1) Déficit en Habilidades Sociales.
2) Inflexibilidad Mental
3) Carencia de empatía.

A partir de ahí, y teniendo en cuenta que puede haber síntomas de otro tipo (pero no definitorios) en cada persona asperger predominará alguno de los factores de la triada.

En mi caso, el primer punto es donde más flaqueo, mientras que en los otros dos, aun teniendo dificultades, gracias a mi lucha diaria he logrado técnicas que me permiten adaptarme de forma razonable a los cambios y saber compadecerme con las personas con alguna dificultad o alegría.

Lógicamente esto está más que resumido. Hay numerosas páginas en Internet que tratan este tema de forma prolija y que enumeran los diversos síntomas de este trastorno e incluso diversos tests para saber si estás dentro de este variado espectro autista ;-).

Otro día más.
Un saludo.








No hay comentarios: