sábado, 2 de octubre de 2010

Hacia un nuevo sistema educativo (I)

Llevo trabajando más de 10 años dando clases particulares y desde 2002 en el Centro de Estudios CAR (con la ayuda de Santiago Manrique y de un magnífico equipo de profesores), mediante un innovador sistema de enseñanza personalizada. He impartido clases a niños y jóvenes de ESO, Bachillerato y Universidad de los sistemas educativos español, francés, inglés y del colegio europeo. Por lo cual se puede decir que conozco la mayoría de sistemas educativos, sus ventajas y sus desventajas. Todo ello, y sin ánimo de ser pedante, con unos grandes resultados tanto a nivel de calificaciones, como a nivel de relación con los alumnos y de disfrute del estudio. Durante estos años hemos logrado crear un vínculo emocional con la mayoría de ellos, clave para lograr que chicos y chicas, que la sociedad o los propios padres daban por perdidos, acaben obteniendo la titulación buscada, incluso universitaria en bastantes casos.

Hay que reconocer que en estos últimos 30 años se ha logrado la alfabetización de la inmensa mayoría de la población. Siendo esto positivo, creo que no es suficiente. La calidad de los estudios superiores es fundamental para el desarrollo de un país y para una mejora del nivel de bienestar de sus ciudadanos.

Por todo ello, y después de este tiempo me atrevo a escribir este breve ensayo, calificado por mí como un “brindis al Sol”. El objetivo es que la gente que lo lea se detenga a pensar sobre algo tan importante como la educación de nuestros hijos.

En los siguientes días iré exponiendo mis ideas para mejorar nuestro sistema educativo.

No hay comentarios: