sábado, 16 de julio de 2011

Personal: Operación de ojos (5); algo de probabilidad

Hola de nuevo:

Voy a explicar lo que no explican los doctores cuando te quieren operar.

Cuando me informaron acerca de la operación, me dijeron que sólo había un 10% de posibilidades de tener que afrontar un retoque, a pesar de la alta graduación.

Pero el cálculo es engañoso. Vamos a verlo. Aunque para entenderlo hay que saber probabilidad.

El 10% es por cada ojo, por lo que la probabilidad de no hacer un retoque por cada ojo es del 90%. Como cada ojo es independiente, la probabilidad de que no haya que hacer un retoque en ninguno de los dos ojos es de 0,9*0,9=0,81, es decir del 81%.

Ahora consideremos la variable aleatoria X distribuida de forma binomial, definida el número de personas retocadas. Si tomamos una base de 5 personas, n=5, con una probabilidad de retoque en alguno de los dos ojos de p=0,81.

Pues bien, la probabilidad de no tener que retocar a ninguna es (0,81) elevado a 5, es decir: 35% más o menos. Y la esperanza de personas no retocadas sería, n*p=0,81*5=4, es decir, que podríamos decir, que 1 de cada 5 personas necesitan un retoque en, al menos, uno de los dos ojos.

Conclusión, creo que deberían indicar que 1 de cada 5 personas con graduación como la mía (5 de hipermetropía y 2 de astigmatismo por ojo), necesitarán un retoque, en lugar de hablar de ese falaz 10%.

Un saludo.

Si tenemos en cuenta ahora, que

No hay comentarios: