La verdad es que casi no tengo tiempo de escribir, pero hay algo que no me resisto a comentar.
Año tras año, desde que era niño, el nivel académico de nuestros centros de Bachillerato disminuye. Es una disminución paulatina, lenta pero inexorable que hace que cuando comparamos el nivel académico que se imparte en nuestras aulas esté en niveles que yo considero alarmantes.
Y no estoy hablando de si los profesores son más duros o más blandos a la hora de corregir exámenes en el Bachillerato, tampoco hablo de que los profesores estén desmotivados o no tengan vocación. No hablo de los alumnos, poco acostumbrados desde que nacen a hacer cualquier tipo de esfuerzo.
Estoy hablando de cosas medibles, de como han ido cambiando los contenidos de las asignaturas del Bachillerato (al menos en ciencias) y de como se le han ido restando horas a las asignaturas fundamentales. Y eso es medible y alguien debería denunciarlo, alguien que tenga acceso a todos esos datos.
A bote pronto, como profesor de Bachillerato observo las siguientes carencias:
1) Los chicos llegan a 1º de Bachillerato y no dominan de forma razonable las ecuaciones, operaciones con polinomios, simplificación de fracciones algebraicas. Lo peor es que acaban el Bachillerato y aprueban sin saber hacerlas. De vergüenza.
2) Los conocimientos en cuanto a Cálculo (Límites, Derivadas e Integrales) ha disminuido brutalmente. La mayoría sale habiendo visto integrales sólo en 2º de Bac, y tampoco se defienden con derivadas implícitas o logarítmicas.
3) La Mecánica clásica para los chicos de hoy en día, simplemente no existe. ¿Quién será ese tal Newton?, ¿qué es un sólido rígido?, ¿conservación de cantidad de movimiento?.... esos y otros muchos conceptos básicos han quedado fuera. Llegan a la universidad sin saber hacer problemas de cinemática básicos..... Es escandaloso.
4) En química, qué decir de la formulación. No saben ni quieren aprender. ¿Alguien va a hacer algo?. Por Dios, es insoportable.
5) Y la cultura química, aplicaciones de los principales compuestos (Oxígeno, Hidrógeno, Azufre....) ni idea. Están dando la idea equivocada de que la química sólo sirve para explicar el agujero de la capa de ozono......
Resumiendo, a pesar de que nuestros hijos deberían saber más que nosotros en todas esas ciencias, cada vez saben menos (y creo que lo he demostrado). Ello va en contra de todos, porque esas ciencias no se detienen y cada vez avanzan más rápido. ¿Cómo van a conectar con ellas si cada vez saben menos?.
A ver si alguien hace algo, por esto es muy triste. Reforma de la ESO, ¡ya.!
Aunque quizás lo que hace falta es reformar las cabezas de los padres, que se lo damos todo hecho y así nos están saliendo.... ¡que quieren ser famosos!.
Que triste.
Año tras año, desde que era niño, el nivel académico de nuestros centros de Bachillerato disminuye. Es una disminución paulatina, lenta pero inexorable que hace que cuando comparamos el nivel académico que se imparte en nuestras aulas esté en niveles que yo considero alarmantes.
Y no estoy hablando de si los profesores son más duros o más blandos a la hora de corregir exámenes en el Bachillerato, tampoco hablo de que los profesores estén desmotivados o no tengan vocación. No hablo de los alumnos, poco acostumbrados desde que nacen a hacer cualquier tipo de esfuerzo.
Estoy hablando de cosas medibles, de como han ido cambiando los contenidos de las asignaturas del Bachillerato (al menos en ciencias) y de como se le han ido restando horas a las asignaturas fundamentales. Y eso es medible y alguien debería denunciarlo, alguien que tenga acceso a todos esos datos.
A bote pronto, como profesor de Bachillerato observo las siguientes carencias:
1) Los chicos llegan a 1º de Bachillerato y no dominan de forma razonable las ecuaciones, operaciones con polinomios, simplificación de fracciones algebraicas. Lo peor es que acaban el Bachillerato y aprueban sin saber hacerlas. De vergüenza.
2) Los conocimientos en cuanto a Cálculo (Límites, Derivadas e Integrales) ha disminuido brutalmente. La mayoría sale habiendo visto integrales sólo en 2º de Bac, y tampoco se defienden con derivadas implícitas o logarítmicas.
3) La Mecánica clásica para los chicos de hoy en día, simplemente no existe. ¿Quién será ese tal Newton?, ¿qué es un sólido rígido?, ¿conservación de cantidad de movimiento?.... esos y otros muchos conceptos básicos han quedado fuera. Llegan a la universidad sin saber hacer problemas de cinemática básicos..... Es escandaloso.
4) En química, qué decir de la formulación. No saben ni quieren aprender. ¿Alguien va a hacer algo?. Por Dios, es insoportable.
5) Y la cultura química, aplicaciones de los principales compuestos (Oxígeno, Hidrógeno, Azufre....) ni idea. Están dando la idea equivocada de que la química sólo sirve para explicar el agujero de la capa de ozono......
Resumiendo, a pesar de que nuestros hijos deberían saber más que nosotros en todas esas ciencias, cada vez saben menos (y creo que lo he demostrado). Ello va en contra de todos, porque esas ciencias no se detienen y cada vez avanzan más rápido. ¿Cómo van a conectar con ellas si cada vez saben menos?.
A ver si alguien hace algo, por esto es muy triste. Reforma de la ESO, ¡ya.!
Aunque quizás lo que hace falta es reformar las cabezas de los padres, que se lo damos todo hecho y así nos están saliendo.... ¡que quieren ser famosos!.
Que triste.