domingo, 9 de diciembre de 2007

ONO IO, pequeña decepción

Aquí estoy de nuevo, ahora para comentar mi primera impresión del nuevo operador móvil virtual (OMV), ONO IO.

En primer lugar he de decir que sólo es para los abonados al servicio telefónico de ONO, lo cual limita mucho su campo de acción. Una pena, porque podrían haber pensado algo para el resto de abonados a otras compañías, así la base de clientes sería mayor y se le podría sacar mayor partido a las llamadas gratuitas entre teléfonos ONO IO.

ONO ha tratado de innovar, y eso es de agradecer, pero me temo que a pesar de ello van a pinchar en hueso. Me explico:

Su gran novedad es la distinción entre tarifas desde casa y desde fuera de casa, siendo las primeras mucho más baratas. Ello parte de la suposición (el tiempo dirá si cierta o no) de que una parte importante de las llamadas a otros móviles las hacemos desde nuestra propia casa. Para poder hacer esta distinción debes instalar un router inalámbrico en casa, de forma que el teléfono móvil se conecta a él de forma automática cuando estás en casa y cuando llames desde él, no utilizarás la red GSM de Telefónica, sino la red propia de ONO (lo cual permite abaratar llamadas y establecimiento de llamada).

Como veis suena bien, al menos eso me pareció a mi. Pero al ver los precios me llevé una pequeña decepción.

La decepción ha sido que si llamo desde fuera de mi casa a otro teléfono ONO (tanto fijo como de ONO), me cobran establecimiento de llamada (y encima de 15 céntimos + IVA). Encima el resto de tarifas desde fuera de casa son claramente iguales o peores que el resto de operadores.

Aún así me estoy pensando en cambiarme, bien a ONO IO, bien a Yoigo. ¿Qué tiene de bueno ONO que hace que me lo piense?. Pues varias cosas.

Cuando mi mujer me llame desde casa al móvil (cosa que ocurre a menudo) la llamada es gratis total, sin establecimiento de llamada. Y además desde casa puedo usar el móvil para llamar cuando el fijo esté ocupado, sin preocuparme del coste de las llamadas.

Además podré navegar, desde casa, gratis con el móvil. Cosa que con nadie más puedo hacer.

Y para acabar, necesito dos móviles nuevos y en Movistar no me los dan porque sólo tengo 34000 puntos (me llega para uno). Y me gusta el Nokia que da ONO (18 meses de permanencia).

Sólo me queda averiguar si la cuota que dicen de 7 euros/mes es un mínimo que incluye llamadas o es fija y a partir de ahí facturan. En el primer caso me lo pensaré, si es el segundo, me iré a Yoigo.

Seguiré informando.

EDITO: Ya me he asegurado de que los 7 € son aparte de las llamadas. A mi me suponen 14 euros al mes más. Ya he pedido la portabilidad a Yoigo, veremos que tal.

Saludos.

No hay comentarios: