domingo, 3 de marzo de 2013

Educación: ¿qué queremos?

Hola de nuevo:

      Sobre educación y sobre nuestro sistema educativo, nos pasamos la vida discutiendo. Cada uno tiene su modelo ideal.

      Yo creo que una pregunta que debemos hacernos los padres y la comunidad educativa es: ¿qué debe ofrecer el sistema educativo a nuestros chicos?.

        En mi opinión, y esto es algo personal, el sistema educativo buscar la optimización de los recursos para lograr que el alumno obtenga la mejor formación posible en lo académico y en lo moral .

        Para ello todos debemos colaborar, padres, profesores, políticos,... pero teniendo claro lo que buscamos. Porque yo creo que las discrepancias vienen porque buscamos cosas diferentes.

     ¿Qué quiero yo para mis hijos?.

       1) Una formación personalizada en función de sus capacidades, buscando el máximo aprovechamiento de sus cualidades.
     2) Un ambiente, tanto en el aula como en la sociedad, donde se premie al más trabajador, al más inteligente y al más educado. Donde se mire mal al vago, al tramposo y al que es un parásito.
        3) Unas enseñanzas útiles para su vida cotidiana. Y que puedan formarse en un trabajo a partir de los 14 años como aprendices si ya no desean estudiar. ¿Para qué hacerles perder el tiempo a ellos y a sus profesores?.
        4) Un Bachillerato que haga honor a ese nombre. Y eso quiere decir, un bachillerato que cuando uno lo termine signifique algo, no como ahora. Donde la persona que sea bachiller, pueda decirlo con orgullo.
        5) Una formación profesional de calidad y con altas dosis prácticas para todos aquellos que no quieran someterse a la dureza de un Bachiller hecho sólo para la gente que quiere estudiar. No todos tenemos que ser Universitarios.
        6) Una enseñanza universitaria de máxima calidad. Donde sólo vayan los mejores. Si, lo siento, sólo los mejores. De forma que los ingentes recursos invertidos sean eficaces.
        7) Un sistema de becas que permita a las personas sin recursos, pero de gran valía académica, estudiar lo que ellos quieran.
        8) Unos profesores motivados y preparados.

        Y todo esto cuesta mucho dinero, Pero creo que vale la pena. Sólo así, cambiando el paradigma actual que busca que todos sean universitarios, donde el pícaro es admirado y donde no se valora la excelencia, podremos competir en este mundo global. 

No hay comentarios: