viernes, 9 de septiembre de 2011

Personal: Viaje en Ryanair

Hola:

       Este fin de verano he tenido la oportunidad de volar en la famosa línea aérea de bajo coste Ryanair. La verdad es que iba con mucho miedo, porque se leen todo tipo de situaciones absurdas en Internet. Adelanto que en mi caso todo fue bien y no tengo queja. Aunque eso si, aprovecharé para dar algunos consejos importantes que espero aplicarme a mi mismo en el futuro.

    Para empezar comentaré que el viaje que realicé fue de ida y vuelta desde Alicante a Santiago de Compostela. Mi objetivo era ir a un pueblo llamado Mugardos, pero como en coche tardaba entre 10 y 12 horas, quise probar ir en avión hasta Santiago. En otro post ya comentaré el resto del viaje. Ahora me centraré en lo que es el viaje en avión.

        El primer paso que hay que dar es comprar los billetes. En nuestro caso viajábamos, dos de mis hijos y yo. Dicen que los billetes son muy baratos, y los son, pero si le sumas las tasas, recargos y demás.... ya no lo son tanto. Lo voy a explicar un poco mejor, poniendo como ejemplo lo que pagué por la IDA.

Precio de IDA de 3 billetes: 74,49 euros (es decir, menos de 25 euros por billete)

Con este precio, ¿quien se va a resistir?. Mucho más barato que la gasolina del coche.

Pero ahora vienen los recargos:

Cargo UE261: 6,48 euros (recargo para pagar cancelaciones por causas de fuerza mayor, 2,18 euros por persona).
Facturación de 1 maleta de 15 kg: 21,60 euros.
Facturación online: 19,44 euros (6,48 euros por persona, se paga "si o SI")
Tasa de Administración: 19,44 euros (6,48 euros por persona, por pagar con tarjeta de crédito).

         En total, el viaje de los tres sale por 141,45 euros, es decir, del precio que te VENDEN al original hay un AUMENTO del 89%. Al principio todo es muy bonito, pero luego la cosa no lo es tanto. Aún así, considero que es un buen precio, pero me molesta que me engañen, ¿a quien no?.

           Finalmente, me pude descontar 6,10 euros por ser familia numerosa de la categoría general.

           Después de los datos, los consejos:

1) Ryanair te permite llevar una maleta por persona en el avión, eso si, hay que respetar las normas a raja tabla. Por 30 euros me he conseguido unas que están muy bien, y tienen cierta amplitud. Eso nos permitiría ahorrarnos el coste de la facturación de la maleta de 15 kg. Si vais 3 personas, se puede llevar 3 de estas maletas. Si viajas por pocos días y la ropa no abulta mucho, puede valer la pena.

2) Te puedes sacar una tarjeta que ellos dicen y no se paga la tasa de administración. Es una buena opción para las personas que viajan mucho.

3) Recomiendo encarecidamente llegar pronto al aeropuerto, pues los asientos no están numerados (salvo que pagues por ello). El que llega antes es el que puede elegir sitio. Y mejor aún, puede poner su equipaje de mano en los compartimentos superiores destinados para ello. Como un montón de gente va con equipaje de mano, el sitio se acaba enseguida y te toca llevarlo en los pies.

4) No pienses como español. Piensa como noruego. Si ponen unas normas, son para cumplirlas. Si no, atente a las consecuencias. Si cumples las normas, no tendrás problemas. Aunque he de decir, que en el aeropuerto de Santiago, fueron bastante indulgentes y la gente coló equipaje de mano casi tan grande como mi maleta facturada y luego no tenían donde ponerlo. En Alicante la gente tuvo que pagar ya entrando al avión 22 euros de recargo por equipaje de mano demasiado grande.

5) Una vez está todo bien, disfruta del viaje. Llévate algo para picar y así no necesitarás gastarte dinero a bordo. Lo que venden está bastante caro, para mi gusto.

6) Como se facturan tan pocas maletas, se recogen enseguida, así que ve rápido a la cinta de recogida. Seguro que ya ha salido tu maleta facturada.

7) TODOS los pasajeros deben llevar documentación. Y me refiero a todos. A mi me tocó pagar 25 euros por el pasaporte de mi hijo de 6 años, porque sino no le dejan subir al avión. Y todo eso 10 días antes del viaje, con el agobio correspondiente.

Lo dicho, he quedado satisfecho en esta primera incursión en Ryanair. Si puedo, repito.

Un saludo.



No hay comentarios: