domingo, 22 de junio de 2008

Educación: El nivel baja, ¿para qué?

La verdad es que casi no tengo tiempo de escribir, pero hay algo que no me resisto a comentar.

Año tras año, desde que era niño, el nivel académico de nuestros centros de Bachillerato disminuye. Es una disminución paulatina, lenta pero inexorable que hace que cuando comparamos el nivel académico que se imparte en nuestras aulas esté en niveles que yo considero alarmantes.

Y no estoy hablando de si los profesores son más duros o más blandos a la hora de corregir exámenes en el Bachillerato, tampoco hablo de que los profesores estén desmotivados o no tengan vocación. No hablo de los alumnos, poco acostumbrados desde que nacen a hacer cualquier tipo de esfuerzo.

Estoy hablando de cosas medibles, de como han ido cambiando los contenidos de las asignaturas del Bachillerato (al menos en ciencias) y de como se le han ido restando horas a las asignaturas fundamentales. Y eso es medible y alguien debería denunciarlo, alguien que tenga acceso a todos esos datos.

A bote pronto, como profesor de Bachillerato observo las siguientes carencias:

1) Los chicos llegan a 1º de Bachillerato y no dominan de forma razonable las ecuaciones, operaciones con polinomios, simplificación de fracciones algebraicas. Lo peor es que acaban el Bachillerato y aprueban sin saber hacerlas. De vergüenza.

2) Los conocimientos en cuanto a Cálculo (Límites, Derivadas e Integrales) ha disminuido brutalmente. La mayoría sale habiendo visto integrales sólo en 2º de Bac, y tampoco se defienden con derivadas implícitas o logarítmicas.

3) La Mecánica clásica para los chicos de hoy en día, simplemente no existe. ¿Quién será ese tal Newton?, ¿qué es un sólido rígido?, ¿conservación de cantidad de movimiento?.... esos y otros muchos conceptos básicos han quedado fuera. Llegan a la universidad sin saber hacer problemas de cinemática básicos..... Es escandaloso.

4) En química, qué decir de la formulación. No saben ni quieren aprender. ¿Alguien va a hacer algo?. Por Dios, es insoportable.

5) Y la cultura química, aplicaciones de los principales compuestos (Oxígeno, Hidrógeno, Azufre....) ni idea. Están dando la idea equivocada de que la química sólo sirve para explicar el agujero de la capa de ozono......

Resumiendo, a pesar de que nuestros hijos deberían saber más que nosotros en todas esas ciencias, cada vez saben menos (y creo que lo he demostrado). Ello va en contra de todos, porque esas ciencias no se detienen y cada vez avanzan más rápido. ¿Cómo van a conectar con ellas si cada vez saben menos?.

A ver si alguien hace algo, por esto es muy triste. Reforma de la ESO, ¡ya.!

Aunque quizás lo que hace falta es reformar las cabezas de los padres, que se lo damos todo hecho y así nos están saliendo.... ¡que quieren ser famosos!.

Que triste.

24 comentarios:

Natalia dijo...

Hola me ha parecido interesante tu reflexión. He meneado tu post aquí http://meneame.net/story/educacion-nivel-baja-para-que entra si quieres y participa en la discusión

Manuel dijo...

Mi mujer también es profesora de Bachillerato y todo eso que explicas me suena y mucho...

He linkado tu artículo en mi blog en http://www.viajeros.dyndns.info/blog/?p=129

Saludos

Angel dijo...

Es que me da rabia que algo que es evidente y que tantos docentes experimentamos día a día pase inadvertido para nuestros gobernantes.

Y no hablo de política, hablo sólo de contenidos de las asignaturas.

Saludos.
Angel.

Javier C. dijo...

Acabé el Bachillerato hace dos años y no reconozco ninguna de las situaciones que cita.

«Es una disminución paulatina, lenta pero inexorable». ¿Inexorable? Según usted, aunque las cosas estuvieran tan mal, ¡no podríamos hacer nada por evitarlo! No procede.

«No hablo de los alumnos, poco acostumbrados desde que nacen a hacer cualquier tipo de esfuerzo». ¿Desde que nacen?

«[...] cada vez saben menos (y creo que lo he demostrado)». Estudio Matemáticas y es una lástima que no me dejen demostrar las cosas con su método.

Dos enlaces y un saludo.

Hocicón dijo...

Totalmente de acuerdo. No hacía falta que explicaras nada, basta con que entres en cualquier foro de internet, uno de videojuegos por ejemplo, para ver que ni saben de nada, ni apenas escribir, ni razonar. No creo que los genes vayan a menos, así que tiene que haber otro motivo.

Manel dijo...

Termine hace 5 años bachillerato, al terminarlo(en un colegio publico) era capaz de hacer y resolver todo los tipos de problemas que propones.

5 años después soy licenciado en Ingenieria Aeronautica. Uno de los años de la carrera lo estudie becado en una universidad del Reino Unido.

De todos los estudiantes europeos/asiaticos y americanos, no habia ninguno con una preparacion a la altura de la nuestra.

Y como realmente no creo ser una excepcion, dejar de protestar al sentiros frustrados con el trabajo que desarrollais y preocuparos de enseñar a los alumnos sin prejuzgar. Porque los 4 tontos de la clase los ha habido y los habra siempre.

Angel dijo...

Gracias Javier por las precisiones.

Si quieres puedes hacer la prueba, ve a un instituto elegido al azar y haz la prueba. Coges un curso de 2º de BAC y problemas de cinemática, Dinámica, principio de Arquímedes de nivel normal para ese curso.

Otra cuestión es que no sea tú caso, de lo cual me alegro. Pero si hubieras estudiado hace 15 años, sabrías mucho más.

Por ello, es lógico que no reconozcas que el nivel de los programas de enseñanza ha disminuido, porque simplemente no los has conocido.

Y lógicamente, menos mal que no te dejan demostrar en matemáticas ningún teorema con 5 ideas dichas a salto de mata, mal andaríamos.

Ánimo, y continúa con tus estudios, tienes un prometedor futuro por delante.

Saludos.

Angel dijo...

Estimado Manel:

No, eres ingeniero aeronáutico y no eres una excepción. Seguro que en España hay millones de ingenieros aeronáuticos.

Creo que no has entendido el post, la critica principal no es a los alumnos. Se critica el hecho de que los programas de estudio cada vez son menos exigentes.

Por cierto, yo trabajo con cientos de alumnos al año y te aseguro que en mi entorno serías una excepción.

Yo también sé resolver esos problemas y no por ello pienso que todo el mundo sabe.

Saludos y suerte en tu profesión.

ErPelu dijo...

Completamente de acuerdo. Acabé 2º de Bachillerato en 2002, y por parte de mi trabajo, trato con adolescentes, 3-4 eso y algunos de bachillerato.

Yo recuerdo dar derivadas, integrales e integrales definidas en 1º de Bach., y sin embargo, mi hermana cursa actualmente en el mismo colegio 1º de Bach. y dan como mucho unas pocas integrales, al final de curso y quedándose en las más básicas. Esto por poner un ejemplo. Mucho más preocupante es la absurda manía de dar libros de texto cada vez más vacíos, con lo "esencial" (muy discutible) en 4 líneas en grande. No están acostumbrados a coger un texto, ver de qué trata, qué es importante y qué no y cómo hacer buenos resúmenes y esquemas. No saben estudiar.

Por supuesto, la tasa de suspensos y la nota media de la clase en descenso. Ojo, hablo de líneas generales. Y es así porque además, la tasa de fracaso escolar es espantosa y cada vez hay menos universitarios.

¿la culpa? Pues estoy convencido que es por tener un sistema educativo deficiente, y que encima, parece que con las últimas reformas va a ir a peor, exigiéndose aún menos con tal de alterar ciertos informes en los cuales no salimos bien parados.

Por otro lado, la culpa también la tienen los padres. No creo que se cultiven ciertos hábitos de estudio y lectura,ni valores como el esfuerzo, la superación personal.... ¿dónde está la curiosidad? ¿y las ganas de aprender?

Pedromarga dijo...

Hola Ángel. Veras acabo de acabar la PAU y el Bachiller hace poquitos días
, he visto este post en "Meneame" así que me he animado a comentar. Comparto alguno de tus argumentos, es cierto que no se llega con el nivel suficiente a bachiller y esto para los estudiantes supone un gran cambio pues te enfrentas a un doble reto, aprender lo no aprendido y aprender cosas nuevas. Lo del esfuerzo, depende de las personas no debemos de generalizar, en todos los lados hay gente muy trabajadora y otra que es vaga de naturaleza. El proceso de aprendizaje no solo debe basarse en las capacidades de trabajo que tenga el estudiante, sino también en las del profesor. Por otra parte, respecto a la de química te puedo asegurar que mi colegio debe de ser una de las pocas excepciones de España pues dábamos alrededor de 9 horas semanales de asignatura y creedme que se formular perfectamente o a menos a mi nivel. Eso sí en muchos institutos de aquí en Asturias no llegan a dar ni 4 horas semanales. En todo el contexto peninsular, los contenidos varían mucho y en general en muchos sitios sí, el nivel ha bajado mucho. Física depende de la optativa que hayas escogido, por ejemplo yo hice las dos optativas, Matemáticas y Física y la verdad con la gran cantidad de química que dimos de física hicimos más bien poco, en eso te doy la razón. Bueno, me ha gustado tu opinión pero no estoy de acuerdo con lo que se dice en el ámbito internacional (Informe de pisa) de que el nivel de España esta muy por debajo del de Europa.

Javier C. dijo...

Hola de nuevo:

Primero, gracias por la confianza sobre mi futuro, ojalá mi madre fuera igual de optimista :-).

Segundo, disculpe... disculpa por la “soberbia” con la que he entrado, pero es un tema que he oído tantas veces que me tiene harto. Me han influido las decenas de comentarios que se han generado en Menéame: creo que hay mucha gente que no se plantea si de verdad es algo tan «alarmante», como dices. A veces se da por hecho hasta tal punto que se subestima a la juventud.

Y tercero, es posible que cuando acabe la carrera sepa menos de lo que sabían mis profesores entonces, pero si llego a tener la suerte de poder enseñar e investigar durante tantos años como ellos, creo que no sabré menos. Lo que quiero decir es que dudo que vaya a haber peores profesionales en un futuro, ni en la docencia ni en otras materias, lo que me lleva a no ver las cosas desde la alarma.

A pesar de las discrepancias, enhorabuena por el blog. Todavía hay pocos profesores que se animan.

Un saludo.

er_Nico dijo...

Yo hice bachillerato hace cinco años, si mal no recuerdo, y reconozco que en cuanto a contenidos y asignaturas fundamentales la cosa está bastante mal.
En materias como matemáticas, física, biología no veo que haya menos contenidos, sin embargo lo que sí veo es que hay muy poco tiempo para completarlas con todo el temario explicado. Frente a la reducción de tiempo en pro de otras asignaturas menos importantes, el profesorado lo único que ha podido hacer es eliminar de su temario algunos contenidos, pero que siguen estando en los libros.
Hay asignaturas que son realmente absurdas. ¿Alguien me puede explicar para qué sirve la Educación Física? Supuestamente se debe aprender actividades deportivas, primeros auxilios, etc. pero al final la cosa se queda en que los niños den vueltas y jueguen al balón... Es ese tipo de asignatura que con dos horas semanales no sirve para nada, que necesitaría unas cinco o más para ser realmente útil. Pero no hay tiempo para eso, asi que para perderlo es mejor invertirlo en otras materias más importantes.
Por otro lado, muchísimos alumnos tienen grandes lagunas de cursos anteriores y pasan. Estos mismos son un lastre para los más aplicados y esto hace que volvamos al problema del tiempo.
Y de la ortografía, mejor ni hablar...
Definitivamente es necesaria una reforma completa.

Angel dijo...

Para Javier Cejudo:

Gracias por tus palabras y en serio, tu padre no tiene de que preocuparse. Se ve que tienes una mente analítica.

Por lo demás, los alumnos de ahora son igual que los de antes y como serán siempre, los hay de todo tipo y condición. ¡Claro que hay muchachos brillantes!, y los seguirá habiendo.

Pero el problema es crear una conciencia real, de que la educación de nuestros hijos es importante, y que hay que tratar de que sea lo mejor posible. Y desde mi punto de vista, que son las ciencias, no siempre se hace así.

Saludos.

Jorge dijo...

Terminé el Bachillerato en 2005 y es cierto que muchas de las cosas que dices ya no nos las explicaron. Terminadas las PAAU entré en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y una de las primeras cosas que noté fue que "nos faltaban" muchas Matemáticas, que nos sabíamos lo suficiente (y eso que las mátemáticas exigidas distan mucho de las impartidas las ingenierías "clásicas"). Por suerte con esfuerzo e interés (y 3 convocatorias) se aprende lo que sea y estoy terminando 3º con la mente puesta en el Proyecto Final de Carrera para el próximo curso.

Lo peor es que, los profesores universitarios, al menos en mi facultad, se han visto abocados a bajar el nivel en las asignaturas básicas de primero tales como Álgebra (estructuras algebraicas), Cálculo (diferencial e integral), Física (electromagnetismo y electrónica), etc. para evitar lo que sucede todos los años: de cada 3 matriculados, 2 son repetidores y 1 es nuevo (y la cifra total suele rondar los 300 por asignatura).

Lo dicho, muy interesante reflexión con la que coincido plenamente, un saludo!

Juan dijo...

Esto va en contra de todos, sí........salvo en contra de los políticos, que son los que ponen y quitan los planes de estudio siendo ellos los primeros interesados en que el número de ignorantes siga creciendo. A más ignorantes, más fácil es engañar.

Javier dijo...

¡No, otra reforma no, por favor! Qué seguro que consiguen que baje mucho más el nivel.

Cada reforma es un paso para atrás en la educación, no sé quienes asesorarán a los políticos que proponen estos cambios, pero seguro que no son ni profesores ni pedagogos.

Gustavo Carrancio Quijano dijo...

De todas formas, Angel, yo tambien soy profe y en Alacant. Y verifico totalmente (en Alacant) lo que me dices y aún peor. Este año ha sido calamitoso y frustrante. Noto que a pesar de mi experiencia y recursos, tengo que bajar más y más el nivel. Es muy triste, compañero y por algunos comentarios se van apuntando las causas. Te meneo y saludos.

Jere dijo...

No soy del ramo de la educación, pero soy padre y he sido alumno. Como padre quisiera dedicarle más tiempo a mi hijo para ayudarle y, sobretodo, concienzarle del la importancia del trabajo constante, el esfuerzo y la cultura. Aunque no ceso en mi intento.
Es evidente que mucha gente matizará en un sentido u otro tu comentario pero tengo la seguridad de que la gran mayoría opina que hay que mejorar el sistema educativo en todos los frentes (político, estructural, nivel educacional, métodos, recursos...), y que en este barco estamos todos. Saludos y enhorabuena por tu valentía. No estás solo.

caixiga dijo...

Hola, también soy profesora de bachillerato y también siento una gran preocuapción por cómo está la educación y por cómo ha de estar si seguimos a este ritmo.
El problema es sin duda político, porque desde el MEC es donde se dan las pautas de lo que hay que enseñar. Mis clases son de filosofía. A partir de este año, ética pasa a ser "Educación etico cívica" (no se tratará ya de que el alumno sea autónomo sino de decirle lo que está bien y está mal); Filosofía de 1º de Bach. será "Filosofía y ciudadania"...se me revuelve el estómago.

Fabricio dijo...

Para Manel:

[...]
Y como realmente no creo ser una excepcion, dejar de protestar [...]

Con toda tu formación ¿no sabes que el imperativo de "dejar" es "dejad"? -y sobre "excepción" sin la tilde no voy a decir nada- Si vas a postear indicando lo mucho que sabes, por lo menos escribe bien... (Y que conste que considero que lo haces bastante mejor que la media de chavales a los que suelo leer en foros, blogs, etc...)

laszlo dijo...

bueno es como todo, yo terminé el bachillerato hace bastante tiempo, y ya por entonces se veía venir, hay tres problemas fundamentales a saber:
1. la falta de motivación del alumno
2. la fatla de motivación del profesorado
3. la no impicación de los padres en la educación de sus hijos
darle el valor que queráis a cada uno de los tres puntos.

pd: el sólido rígido se puede quedar en los libros no es necesario para nada, y te lo digo yo que soy licenciado en física, :P

Angel dijo...

Para Laszlo:

Como podrás ver en mi post siguiente (http://angel-cuesta.blogspot.com/2008/06/educacin-las-causas-del-problema.html), coincido contigo en los tres problemas fundamentales.

Ahora hay que pensar como ir solucionando las cosas.

Y en lo del sólido rígido puede que tengas razón, pues yo soy químico y nunca me sirvió de nada, pero en las clases particulares que he dado a gente de arquitectura, se las ven y desean para calcular momentos de inercia y centros de masas. Sin duda esa parte no es comparable a la dinámica de Newton.

Saludos.

GloMaYol dijo...

Extraido de:
http://www.syti.net/ES/Manipulations.html

7 Mantener al publico en la ignorancia y la idiotez
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores."
(cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

JF Webmaster dijo...

esto lo hacen para mantener en la ignorancia al pueblo, para esclavizarlo y hacerlos objeto de beneficio empresarial. Es un plan orquestado a nivel mundial por las multinacionales.