jueves, 12 de octubre de 2023

Examen PAU, Matemáticas CCSS, Problema 2. Julio 2023. Comunidad Valenciana.

Hola a todos:

En este vídeo se resuelve un ejercicio del examen de matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales de la convocatoria de Julio de 2023, es el problema 2. Es de la Comunidad Valenciana.

👨🏻‍🎓 Ejercicio en el que se debe resolver un problema mediante el planteamiento y resolución de un sistema de ecuaciones lineal de tres ecuaciones con tres incógnitas. En este caso lo he resuelvo utilizando el método de Gauss. La regla de Cramer ya le he utilizado en numerosas ocasiones y en esta ocasión practicaremos juntos el método de Gauss ⚠️

Este es el enunciado:

"Un millonario ha dejado en herencia todo su dinero a sus tres hijas. A la hija mayor le ha dejado 9 millones de euros más la mitad de la suma de lo que ha dejado a las otras dos. A la hija mediana le ha dejado la mitad de la suma de lo que ha dejado a las otras dos. A la hija pequeña le ha dejado el 35% de la suma de lo que ha dejado a las otras dos. ¿Cuánto dinero ha dejado el millonario a cada una de sus hijas?"

¿Te atreves a resolverlo?

🔍Útil para estudiantes de bachillerato y universidad que estén trabajando esta parte de las matemáticas. También para estudiantes de las pruebas de acceso a grados superiores y pruebas para mayores de 25 años de acceso a la universidad.

Debido a la pandemia del COVID19, en este año se cambiaron  el modelo de examen y las fechas de las convocatorias. Por eso en este examen no hay opciones A y B, como es habitual. Se deben elegir tres de los seis problemas.

😀 Espero os sea útil. 😀

No hay comentarios: