jueves, 19 de octubre de 2023

Examen PAU, Matemáticas CCSS, Problema 5. Julio 2023. Comunidad Valenciana.

Hola a todos:

En este vídeo se resuelve un ejercicio del examen de matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales de la convocatoria de Julio de 2023, es el problema 5. Es de la Comunidad Valenciana.

👨🏻‍🎓Ejercicio de probabilidad enrevesado. Puedes plantearlo mediante un diagrama de árbol o mediante una tabla de contingencia. En ambos casos tiene su punto de complicación. En este caso lo he hecho mediante un diagrama de árbol, pero si lo planteas utilizando una tabla de contingencia tampoco será fácil. Te dejo el enunciado por si quieres intentarlo antes de ver el vídeo.

Una estación espacial internacional cuenta con un grupo de especialistas en ingeniería y con otro de especialistas en ciencias. El grupo de especialistas en ingeniería está compuesto por 10 especialistas de América y 20 de Europa, entre los cuales 7 y 9 son mujeres, respectivamente. El grupo de especialistas en ciencias está formado por 21 especialistas de América y 19 de Europa, entre los cuales 12 y 10 son mujeres, respectivamente. Se elige un integrante de la estación espacial al azar.
a) ¿Cuál es la probabilidad de que sea de Europa?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que sea hombre y especialista en ciencias?
c) Si se ha elegido una mujer, ¿es más probable que sea especialista en ciencias o en ingeniería?
d) ¿Son independientes los sucesos “ser mujer” y “ser especialista en ingeniería”?

🔍Útil para estudiantes de bachillerato y de universidad. Muy  complicado para estudiantes de las pruebas de acceso a grados superiores.

Debido a la pandemia del COVID19, en este año se cambiaron  el modelo de examen y las fechas de las convocatorias. Por eso en este examen no hay opciones A y B, como es habitual. Se deben elegir tres de los seis problemas.

😀 Espero os sea útil. 😀


No hay comentarios: