miércoles, 4 de noviembre de 2026

PAU Matemáticas II CV Julio 2026 Reserva | Problema 4.1: Funciones e integrales

 Hola a todos:

Resolución paso a paso del Problema 4.1 del examen de Matemáticas II de la PAU de la Comunidad Valenciana, convocatoria de reserva de julio de 2026.

En este ejercicio trabajamos análisis de funciones y cálculo integral a partir de la función:

f(x) = x³ − 3x² + 2x


En el vídeo resolvemos:

• Dominio de la función.

• Puntos de corte con los ejes.

• Estudio de la simetría par e impar.

• Cálculo de la derivada.

• Intervalos de crecimiento y decrecimiento.

• Obtención y clasificación de los máximos y mínimos relativos.

• Representación gráfica de la función.

• Cálculo del área delimitada por la curva, el eje X y las rectas verticales que pasan por el máximo y el mínimo.

• Separación del área en dos regiones cuando la función cambia de signo.

• Cálculo de las áreas mediante integrales definidas.


Además, al final incluyo un apartado BONUS en el que estudiamos una propiedad interesante de esta función: aunque no presenta simetría par ni impar respecto del origen, sí tiene simetría central respecto del punto (1,0).

Mediante un cambio de variable comprobamos esta simetría y entendemos también por qué las dos regiones utilizadas en el cálculo del área tienen exactamente la misma superficie.

Es un ejercicio muy completo para repasar el estudio y representación de funciones, derivadas, máximos y mínimos e integrales definidas de Matemáticas II de 2.º de Bachillerato y preparar la PAU con ejercicios reales de examen resueltos y justificados paso a paso.


La temporización del vídeo es la siguiente:

00:00 Introducción

01:19 Enunciado

01:51 Apartado 4.1.1: Dominio, cortes con los ejes y simetría

03:44 Monotonía y extremos relativos

07:33 Representación de la función

08:22 Apartado 4.1.2: Área limitada por la curva y el eje x

10:58 Simetría respecto del punto (1, 0): demostración

14:38 Despedida


No hay comentarios: