sábado, 9 de marzo de 2013

Algoritmos examen Decision del Edexcel (I)

Hola:

        Una de las asignaturas que tengo la suerte de dar a mis alumnos es "Decision I", que es una de las materias de las que se examinan los alumnos del British School en las pruebas Edexcel.

        Esta asignatura es una introducción a la construcción y y utilización de los algoritmos para resolver problemas de forma sistemática.

          Muchos son los algoritmos que se estudian en esta asignatura. Trataré de ir comentando algunos, con la esperanza de que os ayude en la preparación del examen. También puede ser interesante para curiosos o personas a las que les interese la programación, aunque en ningún se tratarán algoritmos complejos.

           El primer algoritmo que vamos a estudiar es lo que se en inglés se llama "bin packing algorithms". Es decir, un algoritmo que nos permita empaquetar en contenedores la mayor cantidad de objetos posible en función de su tamaño o volumen.

          Imaginemos el siguiente problema: "Se desean empaquetar en contenedores objetos de masa variable. Los contenedores soportan sólo determinado peso. ¿Cómo debemos distribuir los tablones en los contenedores?".

          Para resolver el problema, se presentan dos algoritmos: "First-Fit algorithm" y "First-Fit Decreasing algorithm". La única diferencia entre ambos algoritmos es que en el segundo de ellos, los valores de los objetos que debemos empaquetar están ordenados de mayor a menor.

           He creado uan presentación de powerpoint para ilustrar el primero de los algortitmos. Espero que os sea útil.

           Descárgala aquí:      Presentación con voz

                                          Presentación sin voz

          Sólo recordaos que imparto clases de multitud de asignaturas de nivel bachillerato y Universidad, incluyendo la preparación de los exámenes del Edexcel, Selectividad, BAC del Liceo Francés, etc.

Un saludo.







   

              

1 comentario:

Rocio dijo...

Siempre me intereso mucho la informática y por eso quería poder comenzar a estudiar alguna carrera relacionada. Disfruto quedándome en mi casa y haciendo distintas cosas con la computadora y soy de buscar muchos archivos en la web y por eso necesito tener una buena memoria sd