Hola a todos:
El ejercicio es de la EvAU (selectividad) de Química de Madrid. Es el ejercicio 1 de la opción A del examen de la convocatoria de Julio de 2024.
👨🏻🎓 Ejercicio típico que trata acerca de las propiedades periódicas de los átomos. Se preguntan 4 cuestiones muy sencillas que tratan desde la configuración electrónica, el ion más estable, el radio iónico y el tipo de compuestos que forman dos átomos.
El ejercicio dice lo siguiente (por si te animas):
A.1 Dados cuatro elementos: A, B, C y D, cuyos electrones de mayor energía poseen una configuración en su estado fundamental de: 3s1, 3p1, 3p4 y 3p5, respectivamente:
a) (0,5 puntos) Identifique cada elemento con su configuración electrónica, nombre, símbolo, grupo y periodo.
b) (0,5 puntos) Justifique cuál presenta mayor energía de ionización.
c) (0,5 puntos) Escriba el símbolo de sus iones más estables y ordene esos iones en orden decreciente de su tamaño, justificando la respuesta.
d) (0,5 puntos) Indique qué tipo de enlace se establece entre A y C y entre D con D. Escriba las fórmulas de las especies formadas.
🔍Útil para estudiantes de química que estén en Bachillerato y estén trabajando el tema de las propiedades periódicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario