sábado, 6 de noviembre de 2010

Síndrome de Asperger: Me cuesta hablar con los demás

Hola de nuevo:

Una de las cosas más fastidiosas e incomprensibles para mi del síndrome de asperger, al menos en mi caso, es la extrema dificultad que tengo que para hablar con las demás personas. Curiosamente sólo ocurre en ocasiones, mientras que en otras soy capaz de mantener una conversación sobre gran cantidad de temas sin ningún problema.

Para los neurotípicos es difícil comprender que situaciones cotidianas tan simples sean fuentes de ansiedad que provocan reacciones incluso agresivas.

A pesar de mis grandes esfuerzos y progresos, sigo todavía pasando muy malos ratos.La mejor forma de explicarlo es mediante ejemplos:

SITUACIONES QUE ME GENERAN ANSIEDAD CUANDO TENGO QUE HABLAR CON ALGUIEN.

Iniciar una conversación, incluso con un conocido me supone un subidón de ansiedad. De hecho me siento bastante aturdido y nervioso. Cuanto más cercana es la persona conocidad, menor nivel de ansiedad. Con mi mujer, salvo temas en los que vaya a haber discusión, no tengo ningún problema, al igual que con mis hijos.

Pedir en el Burger King keptchup adicional, por ejemplo. Eso sirve para cualquier situación similar. Pedir más aceite en un restaurante para la ensalada o incluso la cuenta (aunque eso sé que le estresa a mucha gente ;-) ).

Hablar con alguien para pedirle algún favor, incluso aunque sea mi madre. Con mi mujer me cuesta algo menos, pero también me cuesta. Si eso es con la gente más cercana, imaginaos con el resto. Y es extraño, porque a mi me encanta hacer favores a las personas y ayudar a la gente.

Poner precio a mis servicios profesionales, bien como profesor,bien como técnico informático. Es triste perder dinero por esta situación, que en ocasiones me ha hecho cobrar mucho menos de lo que valía un trabajo.

Dar opiniones políticamente incorrectas. Y es que de forma usual yo no pienso como la mayoría, pero no sé porqué, me es imposible expresarme de forma natural. De hecho me callo por no confrontar una opinión.

Por otro lado, en ciertas ocasiones no tengo problemas para hablar con la gente. Hasta parezco un "neurotípico" muy inteligente, ;-). Más ejemplos.

Cuando actúo como profesor, me muevo como pez en el agua. Hablando de ciencia o de hábitos de estudio. Converso de todo ello con mis alumnos (16 a 20 años) sin ningún tipo de problema. Incluso sostengo discusiones.

Explicando temas de todo tipo a las personas con las que hablo. Me encanta explicar a la gente como funciona un ordenador, como doy las clases y en general todo tipo de tema de actualidad (política, deporte, etc...). No me importa que sea un auditorio muy grande con mucha gente.

Cuando estoy agusto. En ocasiones, no sé porqué, me siento bien con la gente que me rodea. En esos momentos parezco otro. No ocurre muy a menudo, pero si lo he vivido.

Bueno, más o menos acabo de explicar que en situaciones cotidianas me siento mal. Me atonto y siento ansiedad, el corazón late más rápido. Eso sufro como "aspie" que soy. Y la gente no nos comprende.

Bueno, un saludo.




No hay comentarios: